No la «pifies» con el IVA en la formación bonificada

Este artículo te aclara todo lo que debes saber para crear una factura de formación bonificada.

¡No me extraña que no duermas por las noches y veas esas tres mayúsculas aterradoras en tus sueños: I V A…!

¿Hay que aplicarlo?

¿No?

¿Qué porcentaje?

¿Qué cursos llevan IVA?

¿Qué cursos no lo llevan?

¿Y si me equivoco? ¿Hacienda va a venir a por mí?

¡Es que para aplicar el IVA en la formación bonificada correctamente casi que se tiene que tener un doctorado en contabilidad para no pifiarla!

Además, como no es competencia de FUNDAE aclarar cómo hay que aplicar los impuestos en las facturas de los cursos de formación continua no es competencia de la Fundación, es inevitable que queden tantos cabos sueltos.

Por eso, hoy quiero aclararte las cosas.

Quiero que leas el último párrafo de este artículo y que no te quede ninguna duda acerca de la aplicación del IVA en la formación bonificada.

Así tanto tú, como yo, dormiremos más tranquilas, sin temerle a la inesperada visita del inspector de hacienda.

Empecemos dividiendo los tipos de costes que se incurren en la formación bonificada. Como bien sabes tenemos costes de Impartición y costes de Organización.

Costes de Impartición (directos)

¿Llevan IVA?
DEPENDE.

Si eres una entidad privada, según Autoforma, desde el momento en que te registras como entidad de formación en la web de la Fundación, obtienes el reconocimiento oficial para que tu empresa pueda facturar SIN IVA la impartición de los cursos.

Según Autoforma al registrarte como entidad de formación en FUNDAE puedes facturar sin IVA tus cursos. Clic para tuitear

Pero, tienes la opción también de aplicar el IVA a tus facturas.

En resumen: tienes la libertad de elegir si quieres aplicar IVA.

Pero, ¡cuidado!

Existen toda una serie de circunstancias que debes tener en cuenta con respecto a la aplicación del IVA en los costes de Impartición de cursos bonificados:

Es importante que recuerdes que:

  • Cuando te des de alta como centro de formación en FUNDAE tendrás que tener en cuenta que, si tu catálogo de cursos cuenta con muchas áreas formativas, vas a tener que darte de alta en cada una de ellas (aunque puedes actualizar tus áreas de especialización en cualquier momento).
  • Si contratas a un tutor/formador se entiende que sus servicios son secundarios al tuyo, y, en consecuencia, su factura va a tener que seguir el criterio que marques en la tuya.

Costes de Organización

¿Llevan IVA?

DEPENDE.

La última vinculante que conocemos del Ministerio de Hacienda, del 15/03/2017, considera que la gestión de una bonificación es un servicio accesorio que no está ligado a la impartición del curso y que, en consecuencia, SIEMPRE tiene que llevar IVA excepto si, la entidad impartidora es la misma que la gestora.

En cualquier caso aplicar el IVA por la organización de cursos bonificados tiene su lado positivo:

  • Cobrar por este servicio da valor a tu trabajo como gestor/a,
  • imputando IVA a los costes de organización “te cubrirás las espaldas” ante posibles denuncias de tu competencia por malas prácticas.

Recuerda que el IVA de la Organización de las bonificaciones NO se puede bonificar ni imputar en la gestión de costes del grupo

¿Te gustaría que, por arte de magia, desapareciesen muchos dolores de cabeza de facturación?

Es posible.

Nuestro programa te permite acelerar tus tareas de cobro:

  1. indica el impuesto correspondiente que quieras imputar a tus costes directos y de organización de manera independiente y de forma automática.
  2. genera la factura en un click con todos los requisitos que establece FUNDAE,
  3. envíasela a tu cliente y su gestoría junto con el resto de documentación.

Además, puedes terminar el ciclo de tareas de facturación generando la remesa bancaria y realzar el seguimiento de cobro ˙ ͜ʟ˙


 
    

Más de 10 años ayudando a bonificar de forma eficiente

Más de 10 años ayudando
a bonificar de forma eficiente

Andrés Rodríguez
[email protected]
626 709 266

Cualquiera puede usar Gesforma para
bonificar de forma eficiente